Buscar
  • Habla Bonito Language School

HABLA BONITO: LA DIVERSIDAD EN NUESTRO ADN

Hoy, 28 de junio de 2021, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTTTQIA y para todas las personas que somos parte de Habla Bonito es súper importante expresar nuestra postura y la importancia que sentimos por este día.


La diversidad y el orgullo es parte de nuestro ADN en Habla Bonito Language School. De hecho, existimos gracias a que un mexicano y un escocés se conocieron en Cambrigde, Inglaterra en 2018. Ahí se enamoraron y decidieron compartir sus vidas y crear una escuela de idiomas juntos. Escuela que hoy tiene presencia en México, Chile, y Reino Unido.



Pero detrás de esta historia de amor, ¿qué existe?

Existen dos familias, amigxs, maestrxs, colegas y círculos sociales que nos permitieron ser libres, expresarnos como queríamos y sentirnos orgullosos de ser quienes somos. Todxs ellxs fueron pieza clave para empoderarnos, enseñarnos a soñar, y hacer nuestros sueños realidad.


También existe una fortaleza interna (que todxs los miembrxs de la comunidad LGBTTTQIA trabajamos y hacemos más grande día a día) que se formó al enfrentarnos a la discriminación en algunas ocasiones, o a sentirnos incómodos en trabajos previos o en determinados ambientes cuando queríamos expresar nuestra orientación sexual. Esta fortaleza se hizo más grande también cuando aprendimos a sentirnos orgullosos de ser quienes somos y a valorarnos por nuestros talentos, nuestros principios, nuestra integridad, y no únicamente por una etiqueta que dice a quién queremos o qué nos gusta.


Sin embargo, esto nos ha demostrado que también contamos con muchos privilegios (como hombres gay) de los cuáles tenemos que hacer uso para alzar la voz por quienes aún no cuentan con ellos. Privilegios como venir de un país más desarrollado y con mayor educación sexual, política y social (aunque como en todos lados también hay sus excepciones) o también ser parte de un país con más problemas sociales pero contando con la fortuna de crecer en un ambiente de mayor educación y apertura.


Además, es importante recordar que este día nos celebra y nos debiera de dar la misma visibilidad a todos los miembros de esta comunidad: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, queer (personas no binarias), intersexuales, y asexuales. Todxs existimos, todxs resistimos, y todxs somos parte de este hermoso mundo de la diversidad.


Todo esto nos lleva hoy a expresar los siguientes compromisos con las personas que son parte de Habla Bonito:


- A nuestro equipo y profesorxs: En Habla Bonito, siempre defenderemos su integridad y su bienestar. Queremos que todxs lxs colaboradorxs de Habla Bonito SEAN quienes son en toda su plenitud, con todos sus colores y que siempre se sientan orgullosxs de su identidad, su vida, sus sueños y la forma en la que eligen vivir. Para nosotrxs lo más importante siempre será su talento, su pasión y la manera en la que contribuyen para que nuestra empresa sea única y deje huella en todas las personas que creen en nosotros.

Celebramos siempre la diversidad y el hecho de que cada integrante de nuestro equipo es únicx e irrepetible. Esta diversidad (además de la multiculturalidad que existe por la naturaleza de nuestro propósito) es lo que enriquece hoy la vida de más de 600 estudiantes alrededor del mundo. Además, nunca toleraremos la intolerancia, la falta de respeto o la ignorancia que promueva un discurso de odio hacia la comunidad LGBTTTQIA (ni a las mujeres, ni a las personas con discapacidad o a cualquier otra minoría).


- A nuestrxs alumnxs: Habla Bonito siempre será un espacio seguro para ustedes.

Queremos que cualquier programa que elijan tomar con nosotrxs les brinde la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. Nos comprometemos a brindarles la plataforma para que siempre puedan expresarse libremente y siempre con orgullo, ya sea de ser parte de la comunidad LGBTTTQIA, o bien, ser aliadxs.

Además, siempre utilizaremos la voz de Habla Bonito y la oportunidad de influir en otrxs para hablar y educar sobre esos temas difíciles de los cuales la sociedad muchas veces todavía no quiere hablar.

Así como nuestra misión es conectar al mundo y a las personas a través de los idiomas, también lo haremos siempre a través de el amor y la aceptación incondicional para que cada unx viva la mejor versión de sí mismx.


- A las empresas que trabajan con nosotros: Habla Bonito siempre respetará y empoderará a sus colaboradorxs para que, en sinergia, desarrollemos a las personas de la comunidad LGBTTTQIA, y se sientan orgullosxs siendo parte de su organización y estudiantes de Habla Bonito.

Siempre que una empresa quiera unir fuerzas con nosotrxs, estaremos con los brazos abiertos para sumar esfuerzos y alzar la voz en los espacios de negocios donde la diversidad siga siendo un tema tabú o evitado.

Juntos es la manera de crear un impacto positivo en la sociedad y así dejar un legado a las siguientes generaciones que trabajen con nosotrxs, o también para aquellxs que decidan crear su propio camino y su propio proyecto, sabiendo que es posible construir organizaciones éticas, congruentes, diversas y que fungen como agentes de cambio e impacto positivo desde sus trincheras.


- A nuestrxs aliadxs: Primero que nada, en Habla Bonito, siempre estaremos agradecidxs con aquellas personas que nos apoyan y actúan como aliadxs día a día. Desde muchxs de nuestrxs colaborxs, hasta personas externas que celebran con nosotrxs el trabajo que hacemos día a día para crear un lugar mejor. Con ustedes nos comprometemos a hacerlos visibles también, porque la armonía, orgullo, y apoyo incondicional de quienes nos quieren, también es algo que debe de celebrarse y de lo cuál hay que hablar para seguir educando indirectamente a quienes todavía viven en ignorancia o miedo de abrir sus corazones a la diversidad.


- A las personas más jóvenes: Les prometemos que Habla Bonito siempre será un ejemplo para ustedes. Lo haremos siempre de la manera más auténtica y con la intención de labrar el camino para cuando a ustedes les toque trabajar en sus propias luchas y seguir construyendo espacios para que personas de todas las minorías puedan vivir plenamente. Sabemos que en sus manos está el cambio, pero también es responsabilidad de quienes hoy tenemos la oportunidad de hacerlo para que el camino les sea más fácil, así como hoy lo es para nosotrxs, gracias a personas de todo el mundo que lucharon antes de nosotros, comenzando por aquellxs que en un día como hoy pero de 1969 lideraron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad. Gracias a ellxs, hoy estamos aquí, escribiendo esto, comprometiéndonos a que Habla Bonito sea ese parteaguas y ejemplo de lo que ser una empresa realmente diversa significa.


- A nuestras familias: A ustedes siempre les estaremos inmensamente agradecidxs por el amor, la fuerza y el coraje, para SER, no a medias y no escondiéndonos, sino en completa y total plenitud. Todas esas enseñanzas intrínsecas y extrínsecas se verán reflejadas en las acciones de Habla Bonito para que nuestra familia siga creciendo. Siempre abrazaremos y protegeremos a quienes no encuentren ese apoyo en sus contextos más cercanos. Ese amor brindado por ustedes resonará y seguirá impactando vidas en todos los países y lugares donde Habla Bonito tenga presencia y tengamos la oportunidad de tocar vidas.


Así que, juntxs, sigamos aprendiendo más sobre lo que realmente significa la diversidad sexual y de género y la importancia de poner estos temas sobre la mesa. La necesidad de conmemorar y celebrar un día exclusivamente para la comunidad LGBTTTQIA radica en comprender que en pleno 2021, aún existen lugares donde la gente es asesinada por el simple hecho de ser diferente, amar a alguien de su mismo sexo o también porque para que exista un cambio permanente, el problema tiene que ser visible, y la sociedad tiene que unirse para luchar por lo que está mal. Puede ser una lucha pacífica: donde eduquemos, donde cuestionemos, donde trabajemos como unidad para terminar con patrones patriarcales que nos lastiman y limitan a todxs.


Aprendamos a trabajar en unión, a aceptarnos, a amarnos, y a dejar de ponerle etiquetas a las personas. SOMOS: así sin más. Sin nombres, sin género, sin preferencias. Somos humanxs, y cada unx de nosotrxs tiene algo que dejar en este mundo.


Así que ya sabes: VIVE BONITO * HABLA BONITO * AMA BONITO



Erick Schlebach

Fundador de Habla Bonito Language School

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo